Reflexiones, Teoría y Cultura de Diseño

27 julio 2005

Enseñar lo in-enseñable del Diseño

Así es como se van reuniendo antecedentes, armando marchas y contramarchas, exponiendo posiciones en esta búsqueda de autodefiniciones que sirvan para “pensar el pensar” del Diseño. Este “así” lo debiéramos caracterizar en concordancia con la trinchera desde la cual se pelea la pelea de nuestra profesión y éstas por el momento son: a) el ejercicio profesional del Diseño y b) la enseñanza profesional del Diseño.
Juicios, rechazos y empates hay muchos:
Las frases de Rodrigo Walker, expuestas en su bitácora en línea , acerca de la enormidad de profesores de Diseño en contraposición al número de Diseñadores en ejercicio o las rudas declaraciones de Vicente Larrea acerca de la docencia son precisamente del tipo que me obliga a tomar posición. No digo rebatirlos, por el contrario hacer el ejercicio de entenderlos y dilucidar que tanto de verdad tienen para mí sus juicios.
Obvio, como Diseñador que enseña (y además trata de educar), debo hablar de aquello que conozco y que en concreto realizo (incluso como resultado de un proceso en que la serendipia es una condición existencial).
Arriesgando un juicio, a partir de las lecturas de Walker y de Larrea, tengo la impresión de que las escuelas de Diseño no han acertado en cumplir con lo que se ha demandado de ellas(1), que estos destacados diseñadores se han debido construir a si mismos reduciendo a cero su deuda con el ámbito “formativo” provisto por escuelas y academias(2). Sumémosle a eso las numerosas malas experiencias(3) relacionadas con aquellos que deben dar empleo a los diseñadores recién egresados de las escuelas (ya sea en trámite de práctica o en ejercicio), la percepción de mal desempeño profesional que se ha colgado con justicia variable a los diseñadores, y varias otras debilidades derivadas de haberse formado en el “hacer sin pensar”, el resultado lógico es llegar a la sospecha de que algo está mal entre lo que se ha ofrecido académicamente y lo que se ha obtenido comercial e industrialmente.
Propongo que nos preguntemos si el problema acá es el perfil del estudiante egresado o es el perfil del medio profesional el que ha facilitado perpetuar esta “mala imagen” relacionada con los diseñadores.
Falencias como la incapacidad de pensar metodológicamente, la ausencia de objetivos o de disciplina para perseguirlos, en caso de ser capaz de planteárselos, me temo ya son parte del patrimonio educativo nacional, ¿tenemos que achacárselo exclusivamente a las escuelas de Diseño?, ¿o es que el medio profesional chileno también ha reforzado la imagen de que diseñar es una actividad “fácil” llevada a cabo por “artistas”, por “locos” o incluso personas de bajo rendimiento cognitivo?.
Para responder estas preguntas quizás debiéramos comenzar por averiguar porqué se enseña una carrera como Diseño, porqué se llegó a considerar necesaria una estructura académica para que determinadas personas “desarrollaran” habilidades y talentos relacionados con el “diseñar”.
Por ejemplo, Josep María Martí(4) habla de cuatro ámbitos de interés para el desarrollo del Diseño: Historia, Metodología, Estética y Antropología. Pese a que desde nuestra perspectiva pragmática y comercial echamos de menos el mundo de la gestión empresarial, la temida dimensión comercial y el proceso industrial indispensable para la concreción de un Diseño, su aporte en este sentido habla de las enormes dependencias disciplinarias que han plagado las mallas educativas de las diversas escuelas de Diseño. No existe una historia definitiva, concluyente del Diseño y en la práctica parece considerársela un acopio de datos no ingerentes en la práctica, las metodologías y los metodólogos pasaron por su cuarto de hora con un aporte que cada nueva tecnología cuestiona y pone en perspectiva. Y así con estéticas y antropologías cuyo sesgo político muchas veces aceptan de muy mala gana la poderosa influencia del mercado como juez y parte de la contemporaneidad.
Si el mercado demanda habilidades y talentos específicos, las escuelas debieran saber escuchar ¿pero qué herramientas construirán los puentes entre unos y otros?, si las escuelas tienen una visión divergente de la realidad ¿por qué ésta no parece verse reflejada significativamente en el hacer Diseño?, ¿será que habitamos académicos y empresarios en mundos excluyentes?, suponemos que si el río suena es porque piedras trae, vivimos realidades que se menosprecian y desprestigian la posibilidad de establecer intereses comunes.
Por lo pronto, no creo que se trate de abismos cuánticos insuperables, sin embargo el tiempo no corre a nuestro favor y las cosas ocurren con mucha rapidez -velocidad no es precisamente lo que caracteriza a las escuelas de Diseño-. El mercado y la sociedad se mueven apuradamente: un escenario de cesantías con cartón universitario y sobrepoblación de diseñadores es la tónica que demanda una posición ética frente a la enseñanza del Diseño y un mercado que no demanda ni desea “academizarse” son los antecedentes inquietantes con los que debemos trabajar.
Se aceptan sugerencias.

(1) Mi pregunta es si explícitamente alguna vez se ha demandado algo de ellas.
(2) Usamos el concepto “academia” en su acepción más coloquial, como la madre natural de los “académicos de Diseño”.
(3) Carencias relacionadas con el rigor técnico, metodología de trabajo, capacidad de gestión, motivación e iniciativa.
(4) Doctor de la Universidad de Barcelona y autor de Metodologías de Diseño.

13 Comments:

  • no se si es el tema, pero encuentro increible que personas profesionales tengan tanta bronca con sus casa de estudio, pero parece que en chile está la escoba con eso ¿no?
    ::LAHM::

    By Anonymous Anónimo, at 2:17 a.m.  

  • Me parece interesante tu planteamiento general, en este post y en el otro anterior, sobre la confusión de la misión del diseñador. Pienso que la confusión es histórica, ya que la profesión como tal se ha separado de las artes y de la arquitectura, de hecho, donde yo estudié, todos mis profesores fueron pintores, escultores, poetas y arquitectos...¿de dónde iba a aprender yo que el diseño es un SERVICIO? DE hecho, la arquitectura también lo es, sin embargo muchos piensan que es un arte. Eso lo supe más tarde, con la experiencia, y me ha costado ardientes discusiones con mis colegas donde ejercí la docencia, quienes justamente defendían la condición artística del diseño. Creo que en muchas escuelas, en Chile y seguramente en el mundo, aún se lo ve como una rama del arte. Y eso me preocupa, especialmente porque tengo ahora una hija estudiando diseño...

    By Blogger elisa cordero, at 3:46 p.m.  

  • La cosa radica en encasillarse o no a las etiquetas. De modo que un busador como tu y yo deberia silenciarse y solo crear, que el silencio nos muestre la forma.

    Una de las cosas mas escenciales al momento de crear, es no crear conflictos entre desviarse del camino o permanecer centrados y estiquetados como tal.

    Al no definirnos como tal, pienso que puedo ser y hacer cualquier cosa, me gustaria pasar un dia donde las cosas no tuvieran nombres, solo dedicarse a observar la sensación que nos produce, la forma en que es, permitamoslo no lo etiquetemos todo.

    La ignorancia es un estado tremendamente meditativo. No permitamos que la mente emplee lenguajes y palabras, etiquetas y categorias, ni siquiera finalidades. por que eso es un proceso completo, y ya sabemos que la vida no es completa o definitiva, todo cambia.

    Permitamos y respetemos el proceso de crecimiento natural del diseño, que en definitiva es una de las gamas del arte, o "wath ever", como quieras llamarlo.

    By Anonymous Anónimo, at 5:19 p.m.  

  • Me resulta extraño debatir esta profesión con la conciencia permanente de que cada discusión es argamasa para un nuevo ladrillo de nuestra casa (¿o nuestro mausoleo?). A mí la mirada poética del Diseño me produce sensaciones que no reconozco. Soy prosaico porque mi buena o mala experiencia me ha llevado a ser así, pero acepto mis limitaciones. Soy sólo otro ladrillo en la pared, pero eso ya es algo. Las etiquetas las usamos por falta de algo mejor, lo otro es callar y a mí no me gusta demasiado eso... :-D

    By Blogger Alvaro, at 11:05 p.m.  

  • Feeling lonely? Hook up with Real Singles now for $4.99 to connect, and only $0.99 a min. A true match is only a phone call away. Give it a try 1-800-211-9293.

    By Anonymous Anónimo, at 4:20 p.m.  

  • Algunas carreras de Diseño Gráfico se dicen llamar "Escuelas de Diseño" que en el fondo es solo una careta. Una oficina con 2 mac y un diseñador estudiante que cree estar cambiando al mundo (no hablo de ninguna en particular, pero si a alguna le cayo el sombrero, uff).
    Nosotros los chilenos para algunos producto de la dictadura, para mi, va por algo más profundo, a las raíces.
    Se busca la estandarización por mucho que una carrera trate de ser innovadora las demás aran lo posible por normalizarla, y la sociedad ara su parte.
    La pregunta sería ¿Cómo romper ese circulo vicioso?
    Este paradigma que nos envuelve, ya nos esta pegando duro y se viene mas fuerte.
    Chile firmo un tratado en que cualquier profesional de cualquier país podrá trabajar en Chile, sin ningún reparo, esto en nuestra área no es novedad.
    Estamos firmando tratados con el Asia pacífico como locos, en donde un japonés promedio tiene mas cultura que la media chilena.
    En fin, coincido que el horizonte no se ve bien, espero que organismos como Diseñadores Profesionales Asociados se comprometan mas con el país.

    By Blogger Miguel Angel Vivanco, at 7:50 p.m.  

  • a propósito del cometario anterior, mi marido viene llegando de montevideo, ciudad que le encantó por la cultura de su gente, hasta el chofer de micro va a la universidad porque es GRATIS, hace 100 años existe el divorcio, hay buena arquitectura, buenos parques, no existe la "banalidad" a la shilena (léase Morandé y compañía, cahuines de quién es o no gay, etc...)... se preguntaba ¿qué nos pasó a los chilenos?

    AM, puse un link de este Blog en mi Blog.¿cuándo escribes de nuevo?

    By Blogger elisa cordero, at 4:52 p.m.  

  • Estimados Macmaníaco y Elisa. Gracias por los comentarios, estoy en un momento personal algo complejo que ha demandado mi atención completa y el tema Diseño requiere penseque, requiere una energía que se me va en algunas espinas de verdad. Pero ya vengo de vuelta. Estoy juntando conversaciones con Larrea, Walker y Hinrichsen del Duoc. gentes interesantes si las hay. Salute. Lean el www.m4s.cl, tiene nuevo número.

    By Anonymous Anónimo, at 10:25 p.m.  

  • primero soy macniaco. no Macmaniaco jeje.

    No quiero ser pesimista y espero comentarlo mas profundamente en mi pagina, pero creo que estamos presenciando muerte de una carrera. No se como es el tema en otros paices y como lo han resuelto, pero talvez algo tan simple pueda provocar un gran cambio, , si entendemos que primero no somos diseñadores gráicos, sino mas bien COMUNICADORES graficos. Talvez, no lo se, esa simple palabra pueda generar un cambio en la inercia y desarrollar pausas de acción en torno de este concepto.

    By Blogger Miguel Angel Vivanco, at 1:55 p.m.  

  • estando lejos, nos veo mejor... esa postura tan SHILENA de estar más pendientes de lo que hace el del lado que de lo que se hace en el propio patio...el incansable y frustante sapeo a la casa de la vecina nos deja tuertas(os), ciegas(os), sordas(os y mudas(os)...el resultado: "como lo quiere mi rey".


    (gracias por el piropo a mis dibujos)

    By Blogger sole poirot, at 4:01 p.m.  

  • Justamente salir del speech es lo que cuesta cuando hay una realidad poderosa que domina la escena, digamos hay un discurso a todo volumen que no nos permite hacerse oir.
    respecto al blog, es cierto, tiene un alcance limitado la menos yo no me creo demasiado esta revolución con free hosting y banda ancha, sin embargo creo que hay una acumulación de conversaciones que son importantes y que al menos se las acerca a mis alumnos. Desde ahí hay un hacer permanente y agotador y lo que es peor no demasiado remunerativo, Larrea dejó la docencia para hacer su empresa... yo por el momento escribo y estudio, a ratos trato de enseñar, o mostrar, de conectar puentes... pero es lento, lento, lento

    By Anonymous Anónimo, at 8:46 p.m.  

  • dejense de hablar de diseño y ponganse a diseñar. no tienen disciplina, les da lata pensar y cuando los hacen se los come su ego. hablar menos, diseñar mas.

    By Anonymous Anónimo, at 4:57 p.m.  

  • cuando estudiaba en el duoc si el encargo era una silla llegaban puras silla locas, voladas, super raras, mientras mas voladas mejor. pura mierda. todos queriendo destacar, ser diferentes, locos. pura mierda, el diseño no tiene que ver con las diferencias, tiene que ver con las cosas comunes, con lo que quiere la mayoria. deja de pensar en tu marca registrada, para eso esta la ropa, vistete raro, habla raro, lee autores super raros, pero diseña comun, diseña sencillo, diseña claro, diseña barato. diseña anonimo.
    antar venegas novakovic.
    diseñador.

    By Anonymous Anónimo, at 5:10 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home