Reflexiones, Teoría y Cultura de Diseño

30 septiembre 2008

Preguntas

¿Qué causará la permanente resistencia de los diseñadores al encargo formulado con objetivos comerciales explícitos?

¿La creatividad puede florecer encausada y con un propósito determinado?

¿Es posible transmitir supuestos conceptuales sin que se produzca una pérdida significativa de sentido?

¿Qué ocurre que los brief terminan siendo documentos que reiteradamente remiten a declaraciones y supuestos irrelevantes para el desarrollo de propuestas de diseño significativas?

¿Es éste un problema del lenguaje o de la capacidad de comprensión de la mente "creativa"?

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6 Comments:

  • No se por qué existirá ese tipo de resistencia. Supongo que tendrá que ver con las etapas formativas, donde la mayoría de los encargos son genéricos y de presupuesto ilimitado.


    ¿qué pasaría si en la universidad se ponen más restricciones a un encargo? ¿se volverán más creativos los alumnos?

    By Anonymous Anónimo, at 11:00 p.m.  

  • ¿se volverán más creativos los profesores?

    By Blogger Alvaro, at 9:00 a.m.  

  • Ese tipo de resistencia es una deformación profesional, producto del condicionamiento recibido en las escuelas de diseño. Si los referentes del diseño, es decir, aquellos que mediante sus opiniones refuerzan esos condicionamientos, trabajan en esa dirección de resistir los aspectos comerciales del ejercicio de la profesión, seguiremos teniendo ese tipo de conductas. Los debates en Foro Alfa sobre la definición del diseño, su función social y el perfil del diseñador muestran claramente posiciones encontradas (una posición refuerza la idea de resistencia mencionada).
    El libro de Belluccia - El diseño gráfico y su enseñanza - plantea esta situación. Me gustaría intercambiar opiniones con interesados en el tema, ya que forman parte de mi trabajo de investigación sobre gestión de diseño.
    Creo que mayores condicionamientos pueden trabajar en varias direcciones. Una de ellas es generar mayor creatividad en los estudiantes. Pero ello depende de la coordinación del ejercicio y en la eficaz comunicación de los condicionamientos por parte del profesor responsable.
    Saludos,
    Fernando Del Vecchio

    By Anonymous Anónimo, at 9:03 a.m.  

  • Fernando. Como dato adicional, las preguntas que publiqué las hice pensando específicamente en un texto colgado de otro blog en que se daban sugerencias sobre como "hacer o formular un brief"...
    Las fórmulas dadas eran tan básicas y en general tan irrelevantes, que no me quedó más remedio que preguntarme si el nivel general de entendimiento de los diseñadores (profesores y estudiantes) sobre el mundo comercial es tan pobre, que es necesario recordar periódicamente que el diseño es un negocio que presta servicio a otros negocios para obtener beneficios económicos a cambio de mejoras en productos y comunicaciones. Ocasionalmente con la posibilidad de innovar sustancialmente la performance de un producto o servicio en beneficio de las personas (consumidores, usuarios, clientes, receptores), pero siempre con el fin de generar valor (reputación y retorno económico).
    Es un poco avergonzante que un nivel de información tan simple, básico y prosaico sea sistemáticamente ignorado por lo que se llama pensamiento "creativo" y que se cree los diseñadores poseemos de manera conspicua. Pensando que esto puede convivir sin problemas con la dimensión artística, científica, poética, dramática, o lo que sea que le queramos conferir al diseño.

    By Blogger Alvaro, at 9:47 a.m.  

  • Gracias Alvaro por tu respuesta. A mi me resulta particularmente llamativo el tener que recordarle al diseñador el carácter comercial de su trabajo, sobre todo cuando trabaja en forma independiente o en su propio estudio. Creo que la creatividad se encuentra sobrevaluada, y asociada a la "libertad absoluta", cuando todos podemos comprender sin mayores dificultades que la posibilidad de crear se establece dentro de un marco o condicionamiento. Por ello el trabajo del formador o docente en el establecimiento de esos condicionamientos dentro de los cuales aplicar la creatividad es fundamental. Saludos, Fernando.

    By Anonymous Anónimo, at 10:34 a.m.  

  • Creo que muchas veces tiene que ver con la mirada platónica del diseño como arte o de la formación de diseñadores en escuelas de arte , en donde hay poca o nula conexión con el mundo de la economía.

    Seria interesante saber cual es el post del que haces mención, si no quieres publicarlo, ¿podrías mandarme el url por email?

    También he notado como algunos diseñadores se cierran y solo piensan en términos de folletos y revistas (formatos gráficos), y no quieren ni saber nada de establecer estrategias de comunicación, de venta o logística.

    By Blogger Benjamin, at 6:50 p.m.  

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