Reflexiones, Teoría y Cultura de Diseño

18 marzo 2008

Arte, Diseño, Mercado y Dinero

A raíz del texto que se publicó en ForoAlfa “Todas esas cosas que (no) son diseño”, sostuve un breve intercambio de opiniones por correo con una diseñadora industrial colombiana, para quien lo que escribí en el texto me posicionaba como promotor del “diseño cortesano”, concepto que usa Ramiro Espinoza para referirse a quienes, habiendo abandonado el altruismo, diseñan “como si fueran técnicos” vehiculizando “expectativas ajenas, renunciando a toda sublimación, cercenando su Eros creativo (…) un sujeto alienado, que no tendrá conciencia de su rol en la sociedad y que, por lo tanto, será incapaz de reformularlo.”

Leer artículo completo en Foro Alfa.

Etiquetas:

2 Comments:

  • Creo que tu reflexión es muy acertada.
    Para la mayoría de los bienpensantes no se trata sólo de dinero, sobra decirlo, y sobre este tema ya escribió William Morris hace más de un siglo con gran elocuencia, pero hay que atenerse a la estructura de la realidad: hay gente que hace las cosas por guita, la mayoría de las veces también por guita, a veces sólo por guita. Es lógico que los diseñadores funcionen así, ya que el interés por la guita está en el zeitgeist.

    También coincido con tus opiniones acerca de la imágen (proyectada) del diseñador. Yo pienso que muchos de nuestros colegas prefieren verse bohemios o exitosos o independientes o eximidos de preocupaciones terrenales como tener que pagar la luz. Las escuelas a menudo explotan esta imagen mítica, como si todos los diseñadores fueran a ser un Stark o un Eames, cuando la cruda realidad es que la mayoría de los diseñadores son meros asalariados, más o menos especializados, que apenas se ganan la vida.

    El artículo de Espinoza parecía interesante... pero yo tiendo a dejar la sala cuando la gente empieza a discutir acerca de minucias: el diseño es arte? Y como en este caso no puedo dejar la sala, dejo de leer.

    Es muy fácil criticar al que quiere trabajar para MTV, pero yo prefiero que sea un ex-alumno mío, de esos que suelen tener dudas acerca de la ética en su profesión. Yo prefiero que sea uno de ellos y no otro, de los que no se hacen preguntas, hay cola para hacer cortinitas para MTV, alguien va a terminar trabajando para MTV...

    En la última Temas de diseño hay un interesante artículo a propósito de la posibilidad o imposibilidad del diseño crítico:
    http://tdd.elisava.net/coleccion/24/etxezarreta-es

    Un abrazo,

    Ariel

    By Anonymous Anónimo, at 6:32 p.m.  

  • Gracias por el comentario. Creo que es una visión que hay que ponerla en claro y ser transparente y explícito con estas cosas que nos afectan tan profundamente.

    Slds

    AMT

    By Blogger Alvaro, at 10:22 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home