Reflexiones, Teoría y Cultura de Diseño

23 mayo 2007

El Qvid y las licitaciones "anómalas"

Extracto del documento "El Valor del Diseño" de la Asociación de Empresas de Diseño Qvid.

"VI. Sobre las Licitaciones

Es común que muchas empresas chilenas llamen a licitar pública o privadamente los servicios de diseño de algún producto o servicio a desarrollar. Así vemos en nuestro medio que se ha vuelto algo común llamar a licitaciones de reportes anuales, stands, revistas, proyectos de retail, etc. Sin embargo, en opinión de esta Asociación, esta modalidad se ha ido convirtiendo en una práctica abusiva en contra del propio gremio y de los mismo resultados toda vez que, como ha sido dicho, esta modalidad suele desconocer los procedimientos y las etapas que una asesoría en Diseño debe cumplir para resultar exitosa.

Hemos sabido de licitaciones de reportes anuales donde se han llamado hasta 9 empresas convirtiendo el proceso de selección en un debate muy poco profesional y que culmina, usualmente, con la solicitud de generar soluciones híbridas que incorporan un poco de una propuesta y otro poco de otra (u otras) . Así mismo hemos detectado indicios de licitaciones previamente asignadas y licitaciones con cláusulas de privacidad en las que, antes de participar, se pide firmar contratos con la exigencia de multas millonarias en caso de eventuales filtraciones de información, cuyo cálculo es completamente arbitrario y puede dejar en una indefensión crítica a la empresa producto de que se trata de circunstancias muy difíciles de demostrar.

Por lo mismo, si bien cada empresa toma la decisión de participar libremente en este tipo de negocios, creemos necesario aconsejarle a nuestros asociados tener presentes algunas consideraciones.

Exigir:
  • Igualdad de trato y condición a todos los invitados a licitar.
  • Que se le den los mismos plazos de entrega a todos los invitados.
  • Saber quiénes y cuantas son las otras empresas invitadas a la licitación.
  • Exigir que las maquetas, renders o prototipos entregados en el proceso de licitación sean devueltos a susautores después de terminado el proceso.
  • Exigir que ninguna de las ideas o partes de proyectos de diferentes autores sean parte del resultado final delproyecto ganador de la licitación.
  • Exigir la transparencia del proceso donde no existan vínculos familiares, o de amistad entre alguno de loslicitantes y la empresa que hizo el llamado a licitación.
  • Denunciar en QVID, o instituciones regulatorias, fizcalizadoras o incluso judiciales, las irregularidadesdetectadas en los procesos de licitación
Algunas empresas asociada a QVID han tomado la decisión de no participar más en licitaciones donde no se cumplan estas condiciones y donde el pago a recibir no cumpla con un mínimo establecido para hacer rentable el gasto de energía y dinero implícito en la participación de una licitación.

Sin embargo no todo el panorama es negro. Una buena práctica, que algunas empresas chilenas han adoptado, es el de pagar, a todo evento, una cifra que cubra en parte los costos en que incurren los convocados a licitación. Esta práctica valida y apoya con respeto la participación del diseño como un factor determinante en el desarrollo económico de nuestro país."

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