Reflexiones, Teoría y Cultura de Diseño

18 abril 2007

En qué está el diseño chileno y el Plan Nacional de Diseño

Ayer fui a hablar a los cursos vespertinos del Duoc de Plaza Vespucio acerca de lo que yo alcanzo a ver respecto al diseño chileno. Y esa misión, que nos autoencomendamos hace un tiempo con mi amigo Ulises de Laire, no deja de despertar en mí numerosas incertidumbres, pese a que la conversación se dio y traté de hablar del diseño en la cultura, la educación, la política y los negocios, la conciencia permanente de que este es un tema inagotable y en proceso de expansión me expone a mi propia ignorancia, por transitividad quizás me expone a la ignorancia que cunde en la población de diseñadores chilenos acerca de si misma.
Anteayer fui de invitado a la reunión de coordinación del Premio ChileDiseño y en el café el tema fue ese, la ausencia de números, de datos, de estudios serios acerca de cuántos somos, que hacemos, cuánto ganamos, que representamos en la economía y hacia dónde vamos. Allan Urban me decía que no podemos seguir pescando bototos con gusano, y eso va más allá de la profesionalización y de la difusión, va en la definición estratégica y los objetivos que deseamos alcanzar y por qué, si es que es posible hablar de un colectivo o un gremio del diseño.
Entonces en qué está el diseño en Chile es una pregunta con respuesta en proceso de construcción, el perfil heterogéneo de los estudiantes, la oferta académica casi comoditizada con ligeros matices, con valores desorbitadamente altos o bajos sin relación a una calidad definida y el perfil de oficinas o el mercado laboral estándar existente, su tamaño y su lucha por el mismo trozo de carnada (en las “ensangrentadas aguas de la hipercompetencia”) obliga a trabajar varios frentes alternativos y mejorar en cada uno de ellos al mismo tiempo: estado de ánimo, know how operativo, gestión de la creatividad, gestión estratégica, diseño de experiencias, etc.
Que tendremos una mesa de trabajo llamada Plan Nacional de Diseño, que involucra al INACAP, la Universidad de Valparaíso, Universidad Católica, Universidad Adolfo Ibáñez, UTEM, al Colegio de Diseñadores Profesionales, Diseño para Chile, la Asociación de Empresas de Diseño QVID y Rodrigo Walker, me parece esperanzador. Sin embargo, trataré de introducir la inquietud válida de que estas iniciativas no jueguen al póquer con nosotros, dada la desconfianza natural a todo lo que venga de una voluntad gubernamental y de instituciones y agrupaciones a las que uno no pertenece. Confiar con prudencia y tener los objetivos claros es tarea para todos nosotros que eventualmente podemos vernos beneficiados o perjudicados por un plan general de diseño,
En eso estoy, veremos si comienza a aflorar a través de estos medios y soportes en qué está el resto.

8 Comments:

  • Estimado colega
    He estado leyendo varias cosas del blog, en las cuales veo reflejadas casi literalmente varias dudas, preguntas, críticas y observaciones que a lo largo de veinte años he visto expuestas en diversos foros aquí en México. La indefinición e indefensión del diseño parece ser un mal de América Latina, y los que damos teoría siempre nos cuestionamos tods esas cosas. Yo mismo he escrito mucho sobre eso. Parece que el diseño es un llamado a la plena occidentalización de la vida, a la instauración de una eficacia definitiva para la lectura, la interpretación, la imagen, los medios...pero nuestras culturas siempre están desfasadas y no alcanzamos nunca a hacer con el diseño lo que de alguna forma sabemos que debiéramos. La desesperación es un resultado, que además ya ha sido documentado también por algún venezolano en una tesis que aún no se publica o por una mexicana que hizo un artículo en Design Issues hace algún tiempo. Yo por mi parte he optado por lo siguiente: ya no intentar definir lo que el diseño no es, ya no luchar contra los que rechazan la teoría, ya no demostrar que es un campo sin legitimidad y sin lectura, ya no ahondar más la herida del no reconocimiento. Más bien prefiero ahora decir poco a poco lo que se puede ir haciendo, un poco en esto, luego en lo otro, por pedacitos, ir documentando, armando conceptos, pero mostrando que se puede hacer una construcción, una deliberación adecuada, para ir avanzando. Y adoptar un lenguaje siempre propositivo, sin entrar en los debates eternos, que nos han llevado siempre a los "vértigos argumentativos" de los que no logramos salir. No se si esta postura sirva, pero algo tiene que cambiar ya para que la educación latinoamericana del diseño comienze a apuntalar algo que lo lleve hacia arriba. Por eso no he querido participar en Foro Alfa, aunque algunos amigos míos sí. Pienso que quizá sería momento de generar una nueva página con un nuevo enfoque, que tendría que colocar los focos de la cuestión en un lugar completamente distinto. Veré si a mi grupo se nos ocurre algo, mientras tanto aquí dejo mi reflexión. Saludos.

    By Blogger Alejandro Tapia, at 1:47 a.m.  

  • Como diseñadora no estoy en nada. Como mujer en muchas cosas, pero como diseñadora no he sido aporte al mundo.
    Salu2.

    By Blogger Celeste, at 6:02 p.m.  

  • Aunque cabe preguntarse en qué cosas efectivamente si hemos sido aporte y no sólo relleno, de todo hay en esta viña y no todo lo que es oro, y la mona aunque se vista ¿no?
    Mientras ocurren estas cosas debemos seguir haciendo nuestras vidas.

    By Blogger Alvaro, at 8:50 a.m.  

  • Aprovechando el contacto, quisiérmos invitarte a hacer un artículo. Tenemos dos revistas, una de la Universidad (Diseño en Síntesis) o la de la Asociación Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico. La primera es para temas generales del diseño, la leen arquitectos, diseñadores, etc. La segunda es sólo para diseñadores gráficos de las escuelas del país. Nos vendría bien conocer o tus temas teóricos, o pedagógicos o las circunstancias del diseño que existen en tu país. Si te interesa puedo enviar datos más específicos por mail. Gracias, saludos

    By Blogger Alejandro Tapia, at 2:04 p.m.  

  • Ya sabes mi correo, yo no tengo el tuyo. ¿usas skype?

    By Blogger Alvaro, at 2:33 p.m.  

  • Hola, gracias por tu visita, que chevere tenerte en el blog....
    que el diseño salve al mundo la verdad si es muy altruista, la pregunta es en que momento dejas de ser el humano diseñador y comunicador para convertirte en una herramienta mas dedicada a la interpretación de ideas, cuando aportas y cuando dejas de aportar.
    espero que vuelvas pronto a mi blog, es tu casa. bienvenido
    un saludo

    By Blogger catalina, at 12:44 p.m.  

  • Mi pensamiento esta basado en una realidad bastante crítica con respecto al diseño en Chile. Sólo queda mirar que hacen las escuelas de diseño sobre Investigación, ¿se investiga sobre diseño?, hay entidades que tomen esta vía. Porque es tan raro ver proyectos en un FONDECIT por ejemplo. Que hay de la gran mayoría de la universidades privadas que no hacen investigación ¿se merecen llamar UNIVERSIDADES? O sólo serán unos collage???? Ya que ni siquiera hacen investigación en las carreras científicas, mucho menos la harán en una del área del diseño… partamos de donde hay investigación teórica, proyectos tangibles, nivel docente, para así poder exigir por ejemplo, buenas remuneraciones. Ya que con la sobresaturación del mercado de los diseñadores, en realidad no se sabe para donde va la micro!!! O no? Que se saca con estudiar 5 años diseño para recibir un sueldo de no mas de 400 mil pesos?, creo, a mi humilde forma de ver, que hay que abstraerse en una socio critica cultural en torno al diseño, y que pasa con esto actualmente…. NO HAY INSTANCIAS PARA HABLAR DE DISEÑO, un porcentaje mínimo esta colegiado… QUE PASA CON EL INSTAURADO PITUTO… en fin, creo que son muchos temas no resueltos, para poder encender una conversación en donde el tema sea en que esta el diseño chileno, si no están resueltos a nivel académico, gubernamental, laboral, docente, etc., jamás podremos hablar de un DISEÑO CHILENO.

    Saludos
    Buen tema….

    By Anonymous Anónimo, at 7:41 p.m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Fernando Cárcamo, at 12:30 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home