Reflexiones, Teoría y Cultura de Diseño

18 enero 2007

Abstract de una Conferencia en Copenhagen (14–16 Marzo 2007)

La Batalla Sucia
Hartmut Esslinger, Fundador de Frog Design


El diseño y los negocios aun funcionan demasiado a la manera de un “hemisferio derecho” versus otro “hemiferio izquierdo”, pero lo que hace falta en el mundo de hoy es “un solo cerebro estratégico y creativo”. Al contrario de lo que muchos estrategas de negocios podrían asegurar, el mundo no es plano, es un laberinto dinámico de culturas complejas separados por verdaderos valles de necesidades alternadas y montañas hechas de diversas esperanzas. Es un mundo en el cual las complejas profundidades históricas, familiares, políticas y religiosas dan forma a nuestras vidas, definiendo con quién nos casaremos y qué compraremos. En el mundo plano una medida única sirve para todos. En el mundo real, la labor de los negocios debe ser vista desde una perspectiva mucho más compleja. El hecho es que todos nosotros estamos trabajando y viviendo en un contexto histórico y solo podremos tener un futuro exitoso y satisfactorio cuando entendamos la enseñanza histórica derivada de la disputa de la lógica versus la emoción. En última instancia, los negocios deben reposar sobre el contexto cultural hasta el fin. Los negocios son una aventura cultural eterna y por su parte el caos y la creatividad han producido los más grandes logros de la humanidad.