Reflexiones, Teoría y Cultura de Diseño

04 enero 2007

Pregunta de perogrullo

Pero de difícil respuesta, o de compleja argumentación. Si es que se quiere ser convincente:

"¿Por qué las empresas debieran recurrir al diseño para la creación de valor?"

Donde dice "creación de valor", puede leerse "innovación". Acepto sugerencias.

4 Comments:

  • Desde mi punto de vista, no es que "tengan que recurrir al diseño" sino que el diseño es una herramienta más dentro del proceso de fabricación de un producto. Si se quiere armar una cadena productiva más o menos completa, hay que cubrir distintas áreas del conocimiento en función de lo que estamos fabricando o vendiendo.

    Por ejemplo un servicio, se crea desde la iniciativa de resolver o crear una necesidad en el mercado, o sea aportar con algo aparentemente útil. De ahí parte el proceso de identidad de la empresa (desde el aspecto de la ingeniería, no del diseño gráfico), y de ahí la fabricación del producto, estudios de mercado, cualidades y características para competir, presentación y ofrecimiento en el mercado, etc...

    Viéndolo así, el diseño es un componente más, y si el recurrir al diseño para agregar valor, mejora el aspecto de lo que ofrecemos, probablemente va a tener una mejor recepción y un uso más agradable para los clientes finales.

    Obviamente se puede prescindir del diseño, y de varias otras disciplinas para ofrecer lo mismo, pero los resultados van a tener una calidad proporcional al conocimiento y valor agregado.

    Otro ejemplo sería el comparar una silla hecha por un carpintero aficionado, y otra hecha por una fábrica de sillas de estilo.

    El carpintero vuelca su imaginación, habilidades y conocimiento para fabricar la silla. Y el resultado podría ser genial o pobre, una cuestión de la cantidad de conocimientos, equipamiento y capital que tenga la persona para desarrollar su silla.

    En cambio una fábrica podría tener a distintas personas especialistas en un área trabajando en tareas específicas dentro de la cadena de producción y asegurar que la silla cumpla 100% con el propósito de silla, y además sea cómoda, atractiva, decorativa, durable, etc...

    No la hace más silla que la del carpintero, pero cuando las ponemos una al lado de la otra, la diferencia y preferencias al usarla probablemente se irán hacia el lado de la fábrica.

    Quizás el diseño crea valor en organizaciones más pequeñas, y agrega valor en empresas grandes. Simplemente porque agrega una perspectiva que antes no existía o era poco considerada dentro de la producción, y es el considerar al usuario desde su perspectiva y su forma de relacionarse con el mundo.

    A pesar de que las otras disciplinas también consideran al usuario, lo tratan más como un objeto seriado y con una conducta dirigida rígida. (probablemente por la tendencia a describir a la persona a través de las matemáticas y la simulación).

    Aunque también todo esto podría ser una tontera que escribí. jeje.

    Saludos.

    By Anonymous Mauricio, at 8:55 p.m.  

  • Claro que si. En lo que dices hay mucha razón y al mismo tiempo el germen de la duda acerca de que tan diferentes somos de un carpintero mejor preparado, a la hora de definirnos frente a la demanda. No lo digo de ácido que soy, si no como un ejercicio de posicionamiento, es decir qué lugar ocupamos en la cabeza del resto, particularmente de los que debieran demandar diseño. Me parece curiosa y creo que debiéramos explorar la declaración sintomática acerca de la "creación de valor para el pequeño y la agregación de valor para el más grande". Pues eso supondría que cualquier cosa que el diseño haga en una gran empresa es marginal o "añadida" ¿es eso así forzosamente?...
    Cómo tú dices el diseño es una herramienta más, de acuerdo. Mi pregunta es de qué manera evidente si es que partimos desde el diseño podemos crear valor propio, único, independientemente del tamaño o del tipo de oferta que hace mi empresa. Lamentablemente Apple, Ideo, Bang and Olufsen, Nokia son ejemplos tan manidos que pareciera que son casos especiales... pero estoy seguro que serán más, que son más y que la famosa evolución OEM (original equipment manufacturers) a ODM (original DESIGN manufacturers)oriental,tiene mucho que enseñarnos aun...
    Y lo que dices no son tonteras, has elaborado una idea que a ti y a mi nos ayuda a pensar el diseño.
    Primero el Cogito
    Ahora el SUM
    Esa es la tarea

    By Blogger Alvaro Magaña Tabilo, at 9:37 a.m.  

  • Porque todas las cosas tienen que tener alma.

    By Anonymous panky, at 3:33 p.m.  

  • Uf, si pudi+esemos definir el alma y su alcance, si siquiera la pudiésemos sentir o intuir...

    By Blogger Alvaro Magaña Tabilo, at 5:51 p.m.  

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