Reflexiones, Teoría y Cultura de Diseño

21 septiembre 2006

El nombre del Diseño

Hoy mi amiga Petru me decía:

"Hay que cambiarle el nombre a la disciplina. Ningún arquitecto arquitectea ni un médico mediquea. Es un problema que se nos defina por lo que se supone que hacemos, porque está claro que el diseñador no sólo diseña y que diseño puede ser cualquier cosa..."

Tal vez tenga razón.

5 Comments:

  • desde esta esquina te apoyo con la mosión

    By Blogger Miguel Angel Vivanco, at 4:38 a.m.  

  • Justamente leyendo una entrevista a John Lang en Duopixel decía algo parecido, pero él decía cambiar de Diseño Gráfico a Diseño de Información... por lo visto el nombre de la disciplina genera demasiados desencuentros...

    By Anonymous Anónimo, at 3:07 p.m.  

  • Ya lo habia dicho yo hace un par de post atras... el problema de que se llame diseño es que en todas las disciplinas se diseña algo, probablemente por eso a nadie le calza nuestro quehacer.

    By Anonymous Anónimo, at 9:30 p.m.  

  • Para mí el diseño es inventar experiencias de vida a través de los objetos. Sea buen o mal diseño (serán buenas o malas vidas) el diseño es la creación de experiencias de vida, de modo que evaluar el diseño por el diseño en sí, pienso que no tiene sentido, en cambio, lo que yo evaluaría, sería la "vida" que un determinado diseño produce. Un lápiz BIC es una experiencia de "vida", es una manera de experimentar la existencia al trazar letras o dibujos con ese lápiz. ¿Existe alguna diferencia entre la experiencia de "vida" ofrecida por una pluma Parker y un lápiz BIC?. Pienso que la diferencia no está solamente en la función (que finalmente viene siendo la misma) sino, en el significado personal que se imprime en la utilización de un lápiz BIC o una pluma Parker. Luego el diseño y la evaluación del diseño es un problema fundamentalmente antropológico, sociológico, y su evaluación debe hacerse desde fuera de la esfera del diseño puro. Pienso que los marcos teóricos para la evaluación y definición del diseño están dados por las ciencias sociales duras. ¿Cuál es la función social del diseño? ¿Qué papel juega el diseño en los engranajes de la vida social?, creo que por ahí va la cosa.

    Saludos Alvaro,
    Jorge.

    By Anonymous Anónimo, at 10:22 a.m.  

  • Estimado Jorge, buen tópico el diseño de experiencias, tú publicaste un artículo muy bueno acerca de ello y creo que su derivación al mundo de los objetos es más clara que en el mundo de la gráfica, al menos su discurso teórico es más fácil de relacionar con el consumo que con la promoción. Es ese corte epistemológico, intentar saber qué y cómo se induce, construye o produce la experiencia en que pocos diseñadores profundizan al nivel de transformar prácticas y creencias mediante el diseño, pero cuando lo logran... Saludos!!!

    By Anonymous Anónimo, at 4:03 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home