Reflexiones, Teoría y Cultura de Diseño

13 marzo 2009

Christopher Frayling desea cambios en la inversión en educación

El rector saliente del Royal College of Art, Sir Christopher Frayling está montando una campaña para persuadir al gobierno inglés de que replantee su categorización de la educación del diseño.
Frayling ha señalado su intención de ir al más alto nivel con el secretario del Departamento de Innovación, Universidades, Habilidades Y Negocios Peter Mandelson para solicitar la inclusión del diseño como un tema relacionado con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). El ámbito de las STEM es reconocido como estratégicamente importante para la economía inglesa y protegida en términos de inversiones para la investigación.
La acción de Frayling fue provocada por el recorte anunciado en los presupuestos de investigación de algunos de las más grandes instituciones de educación superior de diseño en el Reino Unido incluyendo el Royal College of Art, University of Sussex, University of the Arts London y el Ravensbourne College of Design and Communication.
Frayling puntualizó que a pesar de que el Royal College of Art mejoró dramáticamente sus asignaciones para investigación, los fondos fueron recortados. “Lo que resulta interesante es lo dicho por Mandelson (la semana pasada) acerca de la importancia de la investigación en las industrias creativas y como pocos días después se cortaron los fondos”, dijo Frayling. “Los puntos no se unen. Ingeniería y tecnología califican, pero el diseño no. El gran tema es hacer que el diseño sea un asunto de las STEM”.
“Cualquiera entiende la relación entre ciencia y manufactura, pero lo que no se está viendo es que el diseño es crucial en la industria creativa. El gobierno piensa que es un asunto liviano, relacionado con el styling o el arte, no que es un asunto emergente”, añadió.
James Dyson siente que la “división arbitraria” del gobierno entre ingeniería y diseño es cortoplacista. “Necesitamos alejarnos de los viejos estereotipos: ingeniería como difícil y el diseño como poco consistente. Nuestros mejores ingenieros de diseño son a la vez artistas y científicos”.
“Se requiere inversión a través del espectro completo: ciencia e ingeniería, pero también para el pensamiento creativo y las nuevas ideas”, dijo.
Un vocero del Concilio para la Inversión en Educación Superior de Inglaterra dijo “puede ser que en universidades con multifacultades el diseño se conduzca como una ingeniería. Nosotros protegemos los temas científicos pero no hemos retirado dinero de las artes. De hecho, los fondos para las artes han crecido. No cuestionamos el rol de las artes en la economía, pero tenemos un presupuesto limitado de dinero”.

Usos de la investigación en Diseño
El presupuesto de la Universidad de Nottingham Trent se ha incrementado. Los proyectos de investigación incluyen una serpiente robótica, desarrollada con Merlin Robotics.
Parte del presupuesto de investigación del Royal College of Art's es puesto en el Centro Helen Hamlyn el cual trabaja en la seguridad de los pacientes, diseño inclusivo y proyectos de diseño de lugares de trabajo.
La University of the Arts London usa parte de su presupuesto de investigación para darle soporte a proyectos de transferencia de conocimiento entre el diseño y la industria, de acuerdo al Pr. Keith Bardon, Pro Rector para la investigación y emprendimiento de la UAL.

4 Comments:

  • Excelente que halla vuelto el blog.

    By Blogger The semiotic man walking, at 5:59 p.m.  

  • Saludos Alvaro, me parece interesante el caso inglés. Aquí en Barcelona no existe el diseño industrial en las universidades sino como Ingeniería del Diseño Industrial. Esto me recuerda una conversa que tuvimos tiempo atrás relacionado al lenguaje digamos, pedagógico, que se está utilizando en clases, en los talleres, revisiones... etc. Al respecto te dejo un link a un interesante artículo titulado "Continuidad de las Superficies y su Significado, hacia una Tabla Periódica de la Forma" (http://www.toliis.cl/?p=551#more-551).

    un abrazo,
    Jorge.

    By Anonymous Jorge, at 11:59 a.m.  

  • Hasta que no saquemos al "diseñador-estrella" de la parte de sociedad de los suplementos dominicales, creo que nos costará mucho romper los esterotipos que existen respecto al diseño y acercarlo a las matemáticas y a la ciencia.

    By Blogger echar un remiendu, at 2:14 p.m.  

  • No sé si hay que "sacar" a las figurillas. El tema en mi opinión es cambiar o diversificar a los interlocutores y entender sus lenguajes y objetivos, sean científicos, empresarios, políticos o lo que sea... a cada audiencia su canal y su mensaje.

    By Blogger Alvaro Magaña Tabilo, at 2:28 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home