Reflexiones, Teoría y Cultura de Diseño

20 septiembre 2010

Rabieta de hombre grande (FOROALFA)

Cosas que me molestan del diseño y los diseñadores | Álvaro Magaña

A ratos es bueno hacer un ejercicio de sincera liberación que permita precisar críticamente cuales son las definiciones fundamentales de nuestras trincheras cotidianas.

Tras mucho trabajar en diseño y con diseñadores, tanto en el ámbito académico y gremial como en la práctica profesional, se me aparecen algunos descargos que quisiera hacer a través de este medio, leído y comentado por tantos buenos y respetables diseñadores.
¿Qué me resulta insoportable del diseño?
Primero, una dimensión de este oficio que me parece crítica son los espacios de relación que se crean en torno a la educación, discusión y ejercicio del diseño. Estos me parecen generalmente insustanciales, excluyentes, innecesariamente retóricos o artificiales, inconducentes a ninguna acción o reflexión de peso, lo que me parece bastante grave considerando que se trataría de la fuente de las conversaciones clave de esta disciplina. Prueba palmaria de esta ligereza conceptual es que la pregunta sobre ¿cuál es el mejor modelo educativo para la formación profesional de los diseñadores? en nuestra modesta cultura hispanoamericana sigue sin una respuesta modélica... Leer en FOROALFA

1 Comments:

  • Hola Álvaro, coincido contigo... En México vamos a lanzar el Primer Coloquio Nacional en Investigación para el Diseño, sé que contar contu participación es complicado, pero ojalá puedas ayudarnos con la difusión.
    http://coloquiodesign.com.mx/
    Gracias y Saludos
    Ricardo López

    By Blogger Unknown, at 11:31 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home