Reflexiones, Teoría y Cultura de Diseño

18 diciembre 2006

De la publicidad

Tres cosas que pensaba entre el fin de semana y hoy:

I
Realizar un estudio acerca del ascenso a nivel corporativo de la "ocurrencia" desarrollada por (pilsen) Cristal de actuar de modo semejante a Coca-Cola, pasando de la publicidad de producto a la publicidad conceptual con alguna raíz antropológica. Con sus aciertos y errores, indudablemente Cristal ha explotado la chilenidad al punto que su narrativa dejó hace mucho rato dejó de referirise a su calidad, la que obviamente nunca fue mucha.

II

En el metro de Santiago hay una campaña de "precavimiento" (si es que vale el concepto) que trata de advertir a los usuarios el aumento de pasajeros y de reglas de uso que sufrirá el metro con el sistema "Transantiago", que reemplazará el caótico e indecente servicio de locomoción pública. En los carteles retroiluminados uno puede ver dos policías, o guardias rodeando a un mimo y otros más en que el mimo aparece en primer plano. Sabiendo el rechazo bastante explícito que provocan los mimos en la totalidad de mis amigos, me preguntaba si primero:
  1. ¿Ese rechazo es estadísticamente mayoritario?
  2. Si así fuera ¿qué creativo o que "gerente de qué" habrá tomado la, en mi opinión, curiosa decisión de usar mimos en la campaña?
III
Se acerca el período de "liquidación" académica, sabidos los resultados de las pruebas las universidades, institutos y centros de formación técnica se lanzarán como hambrientas pirañas a cazar cautos e incautos estudiantes bajo la promesa de la superación, el crecimiento, el aprendizaje de un oficio, el emprendimiento, las redes, etc.
Realizar un barrido de todos los conceptos de campaña y compararlos entre sí, su diferenciación o su mímesis, sus supuestos y sus promesas.
Y lo más interesante aún sus argumentos persuasivos, sus modelos de jóvenes, etc.
Bueno esto ya partió hace rato y se ven las cosas más extrañas, una chica redondita con cara de gato para una universidad masona, un chico vestido de verde oliva para una universidad anti neoliberal, gente atravesando papeles, chicos bien que son emprendedores, románticos y no se qué más, etc.
¿Valdrá la pena hacer el correlato entre la oferta y el producto real?

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2 Comments:

  • Me parece interesante el primer punto, aunque al parecer esta pasando con todas las cervezas, quizas estan copiando a heinekken.

    La "cerveza" cristal a mi parecer no es cerveza...

    Los mimos no tienen nada de malo, la gente los odia por que alguien mas los odia, o por que no aguantan cuando los toman como objeto de burla durante sus rutinas.

    hace rato que las universidades no estan vendiendo educacion de calidad y si otras cosas , como bajos aranceles por ejemplo o en el caso de inacap, la posibilidad de ser compañero de la chica de turno de sus campañas.

    Pd: no pongo acentos por que mi firefox los esta interpretando como "Ç"

    By Blogger Benjamín Guerrero, at 12:10 a.m.  

  • pero los mimos son odiables en realidad jaja

    By Blogger Alvaro, at 9:22 p.m.  

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