Reflexiones, Teoría y Cultura de Diseño

10 junio 2005

Waldo González


Afiches de Waldo González. Profesor y Maestro de muchísimos.

Destacan a ícono del Diseño y del afiche en Chile

Definido como un significativo referente en la historia del Diseño en Chile, Waldo González Hervé, quien desarrolló parte de su trabajo profesional como afichista de las inconfundibles propagandas de “Polla Chilena de Beneficencia” en la época de los setenta, será distinguido por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) como “Profesor Emérito", en reconocimiento a su trayectoria y a la obra académica realizada en esta casa de estudios superiores. La actividad se realizará el viernes 10 de junio, a las 11:30 horas, en el Salón de Honor de la Universidad, ubicado en Dieciocho 161.

En la actualidad su trabajo en el afiche es considerado parte del patrimonio visual y cultural del país, porque fue capaz de vincular ciertos aspectos de la gráfica a la educación popular, se comprometió con su entorno social y rescató tradiciones chilenas vistas desde una mirada muy particular. Waldo González también desarrolló su obra en “Inser Publicidad” donde realizó más de 120 afiches entre los años 1960 y 1968. Fue Profesor de afichistas históricos, como Vicente Larrea, y contemporáneos Rodrigo Mizala y Juan Martínez.

Este ícono del Diseño en Chile, es el primer licenciado en Artes Plásticas con Mención en cartel y propaganda de la Universidad de Chile. Fue docente de dicha casa de estudios y más tarde en el Instituto Profesional de Santiago, hoy UTEM, donde llega a ser Director de la Escuela de Diseño.

Posteriormente a la ceremonia se realizará una muestra retrospectiva del trabajo como afichista de Waldo González en el hall central de Dieciocho 390.

http://www.utem.cl/notideta.php?noticia=419