Reflexiones, Teoría y Cultura de Diseño

24 enero 2007

Diseñadores, Ingenieros y Marketing

Releyendo algunos apuntes de mi ya bastante dilatado doctorado, encontré este texto, que espero sea de utilidad. En él hago una indagación acerca de la "Imprescindibilidad Proyectual" según el Profesor Miquel Mallol de la Universidad de Barcelona y un fragmento de la historia del diseño chileno escrito por Rodrigo Walker.

"El presente ejercicio consiste en el análisis de un texto acerca de la historia del diseño industrial en Chile, intentando establecer la presencia o ausencia de la “imprescindibilidad proyectual” (que explicaremos a continuación).
Se recorrerá el texto intentando aclarar las intenciones del autor, contextualizando y aportando definiciones que permitan tener una visión más amplia de lo que se dice y la problemática expuesta, con el objetivo de identificar aquellos elementos que confirmen o desmientan nuestra premisa."


LEER EL TEXTO COMPLETO

18 enero 2007

Abstract de una Conferencia en Copenhagen (14–16 Marzo 2007)

La Batalla Sucia
Hartmut Esslinger, Fundador de Frog Design


El diseño y los negocios aun funcionan demasiado a la manera de un “hemisferio derecho” versus otro “hemiferio izquierdo”, pero lo que hace falta en el mundo de hoy es “un solo cerebro estratégico y creativo”. Al contrario de lo que muchos estrategas de negocios podrían asegurar, el mundo no es plano, es un laberinto dinámico de culturas complejas separados por verdaderos valles de necesidades alternadas y montañas hechas de diversas esperanzas. Es un mundo en el cual las complejas profundidades históricas, familiares, políticas y religiosas dan forma a nuestras vidas, definiendo con quién nos casaremos y qué compraremos. En el mundo plano una medida única sirve para todos. En el mundo real, la labor de los negocios debe ser vista desde una perspectiva mucho más compleja. El hecho es que todos nosotros estamos trabajando y viviendo en un contexto histórico y solo podremos tener un futuro exitoso y satisfactorio cuando entendamos la enseñanza histórica derivada de la disputa de la lógica versus la emoción. En última instancia, los negocios deben reposar sobre el contexto cultural hasta el fin. Los negocios son una aventura cultural eterna y por su parte el caos y la creatividad han producido los más grandes logros de la humanidad.

17 enero 2007

Medir el Rol del Diseño en Los Procesos de Negocios

Nueve claves para asegurar y medir el rol del diseño en los procesos de negocios
(según el Design Management Institute. USA) :

  1. Influencia y emoción de compra
  2. Posibilitar estrategias y nuevos mercados
  3. Posibilitar innovación para productos y servicios
  4. Reputación, Conocimiento y Valor de Marca
  5. Llegada de la idea al mercado (TTM), mejora de procesos
  6. Ahorro de costos, Retorno por inversión (ROI)
  7. Satisfacción de clientes
  8. Desarrollar comunidades de clientes
  9. Triple Balance (TBL, resultados económicos, sociales y ambientales)

08 enero 2007

Frases inquietantes

Aunque mi orgullo sangre al decirlo y mi artículo expuesto en Foro Alfa tuvo una exposición limitada, el artículo de Nicola Morelli está
buenísimo, destaco este párrafo:

"El enfoque tradicional del mercado se basa en la idea de aliviar a la gente de muchas tareas de la vida diaria. Las tareas que en el pasado podíamos resolver nosotros mismos o dentro de nuestras familias y redes sociales, ahora son canalizadas por algo (un producto) o alguien (un servicio). Esta lógica "aliviadora" da lugar a una progresiva pasividad de los consumidores. Por ejemplo: dado el problema (lavar ropa en lugar de buscar novio) se ofrece una solución a un precio, liberando así a los consumidores de un trabajo físico. En esta lógica los clientes representan problemas expresados en forma de conjuntos de necesidades. No se necesita de su compromiso para la definición de soluciones, se necesita muy poco de su participación, se necesita muy pocas de sus habilidades. Esta lógica, aunque confortable, es muy cara, no sólo porque requiere transacciones monetarias, sino porque compromete a futuro la capacidad de los consumidores para encontrar sus propias soluciones a los problemas de todos los días. Lo que los consumidores ahorran hoy en esfuerzo físico, lo pagarán en le futuro en términos de habilidades y conocimientos perdidos. La gente necesitará más y más servicios y productos para encontrar soluciones que bien podría encontrar por si misma. Para cambiar a una nueva lógica se requiere un nuevo acercamiento a los problemas sociales que dé prioridad a las capacidades sociales e individuales."

¿Tendrá razón, podemos hacer lo que el artículo sugiere, qué hara falta para que nos hagamos cargo de esa realidad en nuestra patria, por ejemplo?.

05 enero 2007

Educación creativa y estratégica del diseño

Las complejas demandas que hoy enfrenta la profesión, obligan a redefinir el rol de la creatividad en la didáctica y en el ejercicio profesional de los diseñadores.
Este artículo lo escribimos con Luis Ahumada y una vez más, Foro Alfa tiene la gentileza de publicarnos. Ellos dicen que lanzamos una "estocada", si ellos lo creen así... Léanlo

04 enero 2007

Pregunta de perogrullo

Pero de difícil respuesta, o de compleja argumentación. Si es que se quiere ser convincente:

"¿Por qué las empresas debieran recurrir al diseño para la creación de valor?"

Donde dice "creación de valor", puede leerse "innovación". Acepto sugerencias.