Reflexiones, Teoría y Cultura de Diseño

22 mayo 2006

TEXTO

Una publicación online bilingüe, acerca de Diseño e Investigación en Diseño.
Publicada por el Departamento de Diseño, de la Universidad de Porto, Portugal.
* TEXTO

18 mayo 2006

Montreal, Ciudad de Diseño UNESCO

Tomado de Icograda.

La Alianza Global por la Diversidad Cultural designó a Montreal como "Ciudad de Diseño de la UNESCO" en el Oficina de Icsid e Icograda en Montrealmarco de la Red de Ciudades Creativas, el anuncio fue hecho por Gerald Tremblay, Alcalde de Montreal y Benoit Labonte miembro del comité ejecutivo responsable de la cultura, el patrimonio y el diseño.

Este honor convierte a Montreal en la primera ciudad de América del Norte en unirse a la Red de Ciudades de Diseño de la UNESCO, después de Buenos Aires (agosto 2005) y Berlín (noviembre 2005), adicionalmente a otras ciudades reconocidas por la organización en otros campos de excelencia como literatura, música, alimentación, cine, artesanía y artes digitales.


Leer artículo completo

05 mayo 2006

Dos textos sobre Web 2.0


Dos textos que pueden oscurecer o iluminar el debate sobre la Web 2.0. Tomados de Educar, el portal educativo del Estado argentino.

Por qué la Web 2.0 no se convertirá nunca en los Medios 2.0
Cuando empezamos a meternos con el tema de la Web 2.0 creímos haber encontrado un Santo Grial. Los viejos (buenos) fantasmas de siempre parecían por fin conjurarse para retomar lo que había quedado trunco, y para brindarnos a los webnautas muchas de las herramientas a las que aspiramos alguna vez, pero que por embotellamiento tecnológico, por falta de masa crítica o por defasaje entre las curvas de adopción de los pioneros y su difusión masiva no habían logrado nunca cumplirse.
El abecé de la web 2.0 y la transformación de los ‘mass media’
Durante las últimas semanas algunas decenas de usuarios del portal han solicitado información, enlaces y ejemplos sobre la Web 2.0. El tema es complejo y se dan, especialmente en la blogosfera, múltiples debates alrededor de él: hasta el nombre es discutido. Sea como fuere, aquí ofrecemos las principales –no las únicas- características de estas herramientas que prometen reinventar los usos de la Web, abrir nuevos modelos de negocios, y que, a su vez, generan nuevas preguntas respecto de la relación que tenemos con la información, la seguridad de los datos y la privacidad.

02 mayo 2006

Cita

“Hacer hincapié en el nacimiento de la profesión no es algo banal, significa el momento de la constitución de la disciplina como práctica social”

María del Valle Ledesma, 1997.